(Smolensk, 1890 - París, 1967) Escultor ruso. Fue enviado a Sunderland en 1905 para estudiar inglés, pero en su lugar empezó a asistir a clases de arte. En 1906 se marchó a Londres y estudió escultura en el Regen Street Palytechnic y en la Escuela Central. Se instaló en París en 1909 y pasó algunos meses en la Escuela de Bellas Artes. Entre 1911 y 1912 conoció a Apollinaire, Brancusi, Archipenko, Lipchitz y Picasso.
Practicaba la talla directa sobre la madera y la piedra, realizaba figuras simples con una fuerte influencia del románico y más tarde, en 1914, del Cubismo. Su primera exhibición tuvo lugar en la Galería Le Centaure, en Bruselas, en 1919. Desde 1925 modeló en bronce y desarrolló composiciones más complicadas, algunas con varias figuras y una interacción de planos convexos y cóncavos.
Se estableció en Nueva York entre 1941 y 1945, año en el que regresó a París y se formó en la Grand Chaumière. En 1950 ganó el primer premio de escultura en la Biennale de Venecia. Sus trabajos posteriores incluyen una monumental figura en conmemoración al bombardeo de Rotterdam y un monumento a van Gogh. Ossip ejerció una considerable influencia en los escultores contemporáneos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario